¿En que consiste?

La Ley de Haciendas Locales establece una exención en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica a los vehículos matriculados a nombre de minusválidos para su uso exclusivo; tanto a los vehículos conducidos por personas con discapacidad como a los destinados a su transporte, y en tanto se mantengan dichas circunstancias.

¿Quiénes pueden beneficiarse?

Titulares de vehículos que tengan la condición legal de discapacitado en grado igual o superior al 33%, sin necesidad de adaptación del vehículo; o cuando dicho vehículo se destine a su transporte.

En caso de ser titular de más de un vehículo, la exención solo se aplicará sobre uno de ellos.

¿Cómo se solicita?

Se presentará la solicitud en el Registro de Entrada de Documentos del Ayuntamiento o a través de la Sede Electrónica, indicando las características del vehículo, su matrícula y la causa de la exención.

Documentación a aportar

Junto con la solicitud deberá aportar la documentación necesaria según el caso:

  • Certificado oficial acreditativo del grado y clase de discapacidad:
    • Expedido por la Comunidad de Madrid
    • O resolución del INSS reconociendo la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.
    • O resolución ministerial reconociendo una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.
  • Fotocopia del permiso de conducción.
  • Fotocopia del permiso de circulación del vehículo.
  • Fotocopia de la póliza del seguro del vehículo en la que figure el titular como conductor, debidamente firmada por la compañía y por el tomador o asegurado, así como fotocopia del último recibo de pago a efectos de confirmar la vigencia de la póliza.
  • Fotocopia DNI del solicitante y del representante, en su caso, así como el documento de Autorización de representación firmada
  • Declaración de uso exclusivo del vehículo para el transporte del beneficiario de la exención.
  • Certificado oficial acreditativo del grado y clase de discapacidad:
    • Expedido por la Comunidad de Madrid
    • O resolución del INSS reconociendo la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.
    • O resolución ministerial reconociendo una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.
  • En cualquier caso deberá constar que el discapacitado tiene dificultades graves de movilidad que le impiden la utilización del transporte público colectivo.
  • Fotocopia del permiso de circulación del vehículo.
  • Fotocopia del D.N.I. del discapacitado y del representante, en su caso, así como el documento de Autorización de representación firmada
  • Declaración de uso exclusivo del vehículo para el transporte del beneficiario de la exención.

Para realizar este trámite online se requiere DNI Electrónico, Certificado Digital o Pin 24 horas.

Tramite Online

Para realizar trámite presencialmente deberá descargar la siguiente solicitud y entregarla debidamente cumplimentada en la oficinas de registro del Ayuntamiento (Plaza de la Constitución, Nº3, Planta Baja).

Descarga la solicitud
Declaración responsable para la solicitud de exención

Área de Recaudación y Económica del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial

Plaza de la Constitución, 3, planta baja.

91 890 36 44 (ext 163)

Atención mediante correo electrónico y cita previa: citapreviatributos@aytosanlorenzo.es

rentas@aytosanlorenzo.es, cobros@aytosanlorenzo.es