¿Dónde puedo celebrar mi matrimonio civil en San Lorenzo de El Escorial?

En San Lorenzo de El Escorial pueden celebrar bodas civiles tanto el  Ayuntamiento, el notario/s o el Registro Civil, lo tres son organismos independientes con estas diferencias:

El Registro Civil

  • Inicia siempre el expediente de matrimonio civil, también cuando no se celebra en el propio Registro Civil.
  • Celebra la boda un juez en las dependencias del juzgado.
  • Es gratuito.
  • Los novios deben adaptarse a las fechas disponibles.
  • Más información en el propio Registro (Teléfono: 918 960 371) y en la Web de la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento

  • Actúa por delegación del juzgado (por lo que hay que iniciar el trámite primero en el Registro Civil).
  • La competencia para casar la tiene la alcaldesa, quien delega en todos los concejales.
  • Tiene un coste regulado en ordenanza.
  • El Ayuntamiento celebra bodas de lunes a sábado.
  • La boda se celebrará en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial o en cualquiera de los restaurantes o fincas que tiene la pertinente licencia.

El Notario

La información podrá obtenerse en la página web del Colegio Notarial de Madrid.

Más información sobre expedientes matrimoniales en la página web del Colegio Notarial de Madrid

¿Quién puede presentar la solicitud?

Cualquier persona que desee contraer matrimonio civil en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, en el caso de que la solicitud se formule por un representante, deberá aportarse la representación.

¿Qué trámites previos hay que realizar para casarse en el Ayuntamiento?

Deberá iniciarse la tramitación del expediente en el Registro Civil (previa cita). Más información: Registro Civil de San Lorenzo de El Escorial

Una vez iniciado el expediente en el Registro Civil, ¿qué hay que hacer?

Los contrayentes deberán contactar de forma telefónica o por correo electrónico con la Alcaldía del Ayuntamiento con objeto de informarse de las fechas disponibles.

918 903 644 (ext 102)

alcaldia@aytoanlorenzo.es

¿Qué coste tiene?

Si la ceremonia se celebra en el Ayuntamiento:

  • Empadronados (mínimo 1 año) o nacidos en San Lorenzo: 155,25 € (62,70 € tramitación + 92,55 € celebración)
  • No empadronados: 415,96 € (168,05€ tramitación + 247,91€ celebración)

Si la ceremonia se celebra fuera de la Casa Consistorial, dentro del Municipio:

  • Empadronados (mínimo 1 año) o nacidos en San Lorenzo: 197,27 € (62,70 € tramitación + 129,57 € celebración).
  • No empadronados 512,12 € (168,05 € tramitación + 347,07 € celebración).

Estas tasas se incrementarán el 50% por urgencia si se solicita la boda con menos de 15 días de antelación.

El pago de la misma se realizará a través del Portal Tributario de este Ayuntamiento, mediante tarjeta de crédito, o directamente en las entidades financieras habilitadas, una vez solicitada la fecha a la Alcaldía e iniciado el expediente.

¿Qué documentos tengo que presentar?

  • Formulario de solicitud, debidamente cumplimentado.
  • DNI de ambos contrayentes
  • Deberá presentarse, previo a la celebración de la ceremonia y de forma presencial, el documento original y copia del expediente matrimonial.
  • DNI de las dos personas que ejercerán de testigos.

¿Cómo cumplimento el impreso?

Puede imprimir este formulario, para su cumplimentación y presentación física en el Registro General, o guardarlo en formato .pdf en su ordenador y enviarlo a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento.

Para esto último, es imprescindible tener instalado en su equipo el programa gratuito: Acrobat Reader DC.

IMPORTANTE: Antes de rellenar los campos, debe:

  1. Descargar el formulario y guardarlo en el ordenador.
  2. Abrir el Adobe Acrobat desde su equipo.
  3. Abrir el formulario y rellenar los campos.
  4. Una vez cumplimentado, guarde los cambios.

Si no se realizan estos pasos, el formulario no guardará los datos. Antes de remitir el fichero, recomendamos volver a abrir el archivo para comprobar que el formulario, una vez relleno y salvado, contiene toda la información.

Si el formulario se envía a través de la Sede Electrónica, no es necesario firmar el impreso. La solicitud se firma en el propio sistema, con el certificado digital o DNI electrónico.

Normativa aplicable

Ordenanza Fiscal de Tasas por Otorgamiento de Matrimonio Civil

Para realizar este trámite presencialmente deberá descargar la siguiente solicitud y entregarla debidamente cumplimentada en la Oficina de Registro General del Ayuntamiento.

Plaza de la Constitución, 3, planta baja

Lunes a viernes de 9:00 a 14:00

Descarga el formulario de Instancia General

Registro General del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

Plaza de la Constitución, 3, planta baja

Lunes a viernes de 9:00 a 14:00

918 903 644 (ext 108)

informacion@aytosanlorenzo.es