¿Puedo renovar mi DNI en San Lorenzo de El Escorial?

Cada mes, una unidad del Equipo Móvil de la Policía Nacional viene al Ayuntamiento para ofrecer a los vecinos la oportunidad de obtener y renovar su Documento Nacional de Identidad (DNI) sin que se tengan que desplazar a Madrid o a Collado Villalba.

¿Cómo puedo hacerlo?

El procedimiento lleva tres días: el primer día se pide cita (puede venir una persona distinta al solicitante), un segundo día se entrega la documentación y un tercer día se recoge el DNI.

  1. Petición de cita. Se entregan citas el primer día hábil de cada mes. Desde las 8:00 en el Punto de Información del Ayuntamiento, pudiendo solicitar cita para todos los miembros de la unidad familiar. Hay disponibles 80 citas que se entregarán por orden de llegada.
  2. Entrega de documentación al equipo de la Policía Nacional. Debe acudir el solicitante en persona y aportar:
    • 1 fotografía reciente.
    • El DNI anterior.
    • Volante de empadronamiento (solo en caso de haber cambiado el domicilio).
    • Partida literal de nacimiento en el caso de realizar el DNI por primera vez (se solicita en el Registro Civil de cada localidad o por internet en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia
    • Abonar la tasa de 12 € en efectivo.
    • Los menores de 14 años deben venir acompañados de ambos padres o tutores.
  3. Verificación y recogida del DNI. Debe acudir el solicitante en persona.

Los equipos móviles solo tramitan el DNI electrónico (no el pasaporte, tampoco situaciones extraordinarias de urgencia, que deberán gestionarse en comisarías de la Policía Nacional o llamando al 902 24 73 64).

¿Puedo renovar mi DNI antes de que caduque?

Es posible renovar el DNI 6 meses antes de que caduque.

Más información en el Portal del DNI de la Policía Nacional.

Este trámite también lo pueden realizar en nuestro vecino Ayuntamiento de El Escorial con un procedimiento similar. Más información en el teléfono 918 901 080.

¿Cómo puedo renovar mi DNI si no puedo moverme de casa o del hospital?

Las personas enfermas que no puedan acudir en persona a renovar el DNI a una oficina de expedición/renovación, pueden solicitar que el equipo de DNI de la Policía Nacional se desplace a su domicilio, residencia u hospital para la tramitación del documento.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA:

  1. Solicitud de desplazamiento cumplimentado en todos sus apartados. Indicando si se trata de domicilio particular, residencia, hospital, etc.
  2. Certificado médico que acredite la imposibilidad del interesado para desplazarse hasta una oficina de expedición de DNI.
  3. Una fotografía tamaño carné, en color, de frente y con el fondo blanco. Dos en el caso de extravío o robo.
  4. Certificado o Volante de Empadronamiento en el caso de que hubiera cambiado de domicilio.
  5. Para renovar el antiguo DNI de color azul o de que hubiera que cambiar algún dato de filiación, deberá aportar además, una Certificación Literal de Nacimiento con una validez no superior a seis meses.
  6. En el caso de extravío o robo, deberá aportar copia de la denuncia o realizarla ante el equipo en el momento de la expedición.
  7. Abono de la tasa de expedición (11 euros)

PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD:

En el momento de presentar la solicitud, debe aportar toda la documentación que se le requiere, pudiendo hacerlo:

  • Personalmente o por correo ordinario a la dirección:
    EQUIPO DE DNI MÓVIL – ENFERMOS C/ Santa Valentina núm. 228029 – Madrid
  • En cualquier Comisaría de Policía.

RECOGIDA DEL NUEVO DNI:
El nuevo DNI del interesado será recogido por la persona autorizada en la sede del Equipo Móvil, presentando en ese momento:

  1. DNI de la persona autorizada.
  2. DNI anterior a nombre del interesado.
  3. Justificante de comparecencia.

IMPORTANTE:
En el caso de incomparecencia no justificada de la persona autorizada para recoger el DNI, en el plazo de TRES MESES desde su expedición, se procederá a la destrucción del documento.

Información Ayuntamiento: 918 903 644
2025-02-27T11:49:05+01:00