¿Qué es una licencia urbanística de obra menor?

La licencia de obra menor es un permiso que se tiene que solicitar para hacer intervenciones en determinados espacios, siempre y cuando sean de pequeña magnitud y no requieran de maquinaria y procesos pesados. Ejemplos de ellas pueden ser pequeñas reformas, cambios de cerramientos o de revestimientos, entre otras.

¿Cómo debo presentar la solicitud para obtener la licencia?

Las solicitudes de licencia urbanística de obras menores se harán en el modelo oficial que se adquiere en los servicios técnicos

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Croquis acotado o plano en planta del estado actual y del reformado.
  • Presupuesto detallado de las obras que se van a realizar. (Se puede sustituir por una fotocopia del presupuesto realizado por un profesional).
  • Liquidaciones del Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras y de las Tasas correspondientes y depósito en la Tesorería Municipal de fianzas, cuando proceda. (Información en los Servicios Económicos).

Además, según el caso, hay que presentar la siguiente documentación:

Para apertura de zanjas en la vía pública

    • Con anterioridad al inicio de los trabajos de levantamiento de pavimentos de la vía pública y con una antelación mínima de 24 horas, el interesado deberá comunicar dicho inicio de los trabajos a la Concejalía de Obras y Servicios en horario de 8:00 a 15:00 horas (c/ Fray Luis de León, 19. Tel.: 91 890 18 66, indicado fecha y hora del comienzo, a fin de que por Técnicos del Servicio se pueda comprobar el estado del pavimento y de las instalaciones existentes. De igual manera se procederá antes de realizarse el relleno y pavimentado de la zanja.
    • El cumplimiento de estas condiciones será requisito indispensable para la tramitación de la devolución de la fianza que se haya depositado.

Para instalación de andamios

En caso de ser necesario el montaje de andamio, y cuanto éste sea de tres o más plantas y siete o más metros de altura sobre el terreno, se requerirá que su instalación sea solicitada (junto con o aparte) de la licencia de la obra, acompañando la siguiente documentación:

    • Dirección Facultativa de Técnico competente.
    • Documento Técnico de la Dirección Facultativa en el que se recojan las condiciones establecidas para el uso del andamio.
    • Una vez instalado el andamio el mismo técnico certificará las condiciones de seguridad del andamio y el promotor o constructor lo aportará al Ayuntamiento para su incorporación al expediente.

Para trabajos en altura en los que no se instalen andamios

    • Dirección y Certificación de descuelgue vertical emitida por técnico facultativo visada por su Colegio Oficial.

Para instalación de grúas

    • Proyecto de Instalación de Grúa, visado por su respectivo Colegio Profesional.
    • Justificante de la solicitud de registro de instalaciones en la Dirección General de Industria.
    • Seguro de responsabilidad civil.

Para construcción de piscina

    • Dos ejemplares de proyecto técnico visado por el respectivo Colegio Profesional.
    • Dirección Facultativa, visada por su respectivo Colegio Profesional.
    • Plan de Gestión de los Residuos de Construcción y Demolición, en cumplimiento de la Orden 2690/2006 por la que se regula la gestión de los residuos de construcción y demolición de la Comunidad de Madrid. (B.O.C.M. 14-08-2006). Cuando las dimensiones de la piscina no superen los 40 m2 y 1 metro de profundidad del vaso, la documentación a presentar junto con la carpetilla será la siguiente:
    • Plano de situación acotado (de la piscina dentro de la parcela).
    • Características y dimensiones de la piscina, ya sea prefabricada o de obra.
    • Presupuesto. Se puede sustituir por una fotocopia del presupuesto realizado por un profesional.
    • Concluida la piscina, se presentará alta en el catastro.

Para segregación

    • Plano con la superficie actual del solar.
    • Plano de Segregación con indicación de parcela o parcelas a segregar con sus superficies.
    • Borrador de la Escritura de Segregación.
    • Base: superficie de la finca matriz.
    • Alta en IBI.

Perforación de sondeo y captación de aguas subterráneas

    • Autorización de aprovechamiento de aguas subterráneas. (Fotocopia de la solicitud de inscripción de aguas subterráneas en el Libro de Registro de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo).
    • Proyecto técnico y dirección facultativa, suscritos por técnico competente (Ingeniero de Minas), visado por el respectivo Colegio Profesional o acreditación de su colegiación.
    • Aprobación previa del proyecto técnico por parte de la Dirección General de Industria desde el punto de vista de seguridad minera (Art. 108 del Real Decreto 863/1985, de 2 de abril, por el que se aprueba el Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera).
    • Plan de Gestión de los Residuos de Construcción y Demolición. (Orden 2726/2009, de 16 de julio, por la que se regula la gestión de los residuos de construcción y demolición de la Comunidad de Madrid. (B.O.C.M. 07-08-2009). Finalizadas las obras, se presentará certificado final de las obras realizadas.

Para realizar este trámite online se requiere DNI Electrónico, Certificado Digital o Pin 24 horas.

Tramite Online

Para realizar trámite presencialmente deberá descargar la siguiente solicitud y entregarla debidamente cumplimentada en la oficinas de Registro del Ayuntamiento (Plaza de la Constitución, 3, planta baja).

Descarga la solicitud
  • Departamento de urbanismo del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial